El Noveno Cuerpo Espiritual
En Kundalini Yoga
En el vasto universo de la espiritualidad, Kundalini Yoga te ofrece un camino maravilloso hacia la toma de conciencia y la cristalización del SER.
En esta senda yóguica, tu caminar sucede desde tu alma, en estado adormecido o latente, a la realización de tu noveno cuerpo espiritual, el intrigante y misterioso “Cuerpo Sutil”.
Llegaste a este planeta con él, como si se tratara de una cápsula inter-espacial que desafía las leyes del tiempo y el espacio.
Tu cuerpo sutil te sostiene en esta existencia que estás viviendo como ser humano, mientras él permanece no-encarnado, en estado immanente, esperando el momento de partida. Cuando tu prana se agote, llegará tu cuerpo sutil para recogerte dulcemente, y marchar con él.
“Déjate Guiar Por Tu Cuerpo Sutil”
Tu cuerpo sutil es tu espíritu o tu más elevada consciencia.
Es quien te guía, aquí y más allá, en tu camino. Lo recordamos al finalizar cada clase de Kundalini Yoga, “que la luz pura interior guíe tu camino”.
– Llegaste en él: ”Eres un ser espiritual teniendo una experiencia humana”.
– Él te sostiene: “La fortaleza y resiliencia de tu espíritu ante los retos de la vida”
– Con él te irás: “La cristalización del SER para brillar tu luz interior, la luz de tu cuerpo radiante”
¿Verdad que vale la pena conocerlo un poco más?
En realidad, lo verdaderamente esencial sería tener la experiencia directa de tu cuerpo sutil. Sentir y vivir desde esta otra dimensión de ti mismo, aún en vida.
“Antes de eras tú, durante eres tú, después seguirás siendo tú”
Yogi Bhajan
El mismo principio es expresado en el mantra: Aad Such, Jugaad Such, He bi Such. Naanak Hosi Bi Such. “Such” es la verdadera esencia de tu SER, tu realidad verdadera.
En esta encarnación, tu cuerpo físico es el templo donde habita tu espíritu. Es tu dimensión no-nacida, siempre-existente. Nos referimos a él como “Ajuni” en el Mul Mantra. Es tu naturaleza original, primaria y primordial. Está totalmente reflejando las cualidades del número 9.
Joya preciosa
Es como el diamante que pacientemente fue puliendo cada una de sus facetas bajo la presión de las distintas etapas de vida. Paso a paso, del 1 al 9. Los desafíos que puedas estar cruzando ahora mismo, son los que hacen que el diamante en ti se convierta, desde un oscuro carbón, a una valiosa, resplandeciente, preciosa y única joya.
Una vez completado el camino, inevitablemente descubrirá que su brillar es su propia luz, auto-sostenible, radiante auto-iluminada, auto-suficiente, brillando por su propia luz, independiente de cualquier otro factor externo. Este sería tu cuerpo radiante.
Cuando ignoramos nuestro cuerpo sutil
Muchas veces podemos sorprendernos a nosotros mismos hasta qué punto vivimos en “piloto-automático”, en estado de fascinación, perdidos en la rutina y la vorágine de la vida, como zombis a la deriva… ¡Hasta que algo nos sacude y nos despierta!
“Uau, me quedé dormido, me perdí soñando, me distraje por la fascinación hipnótica de maya”. Me doy cuenta de que hay algo que me estoy perdiendo, y que sin ello, nada tiene sentido.
Efectivamente, tu cuerpo sutil, puede haber quedado ignorado, arrinconado, olvidado. ¿Cómo puedes reconocerlo? Uno puede estar sentir algo así como un sabor interior agridulce, la vida se vuelve amarga. Vivo con insatisfacción y frustración interior. ¿Por qué? porque me olvidé de la esencia de mi ser.
El cuerpo sutil es la fragancia del alma despierta, que todo lo pervade.
Su dulce aroma, su perfume impregna todos los rincones de tu vida.
Tu cuerpo sutil reside en una dimensión que transciende nuestra cotidianeidad. No va a encajar en el engranaje del sistema. Transciende tiempo y espacio. Te trae un mensaje que revela otra forma diferente de vida.
Es el Hukam, el mandato, la orden divina, que proviene de tu espíritu, alineado con los principios y fundamentos universales que rigen toda la creación, y que en muchas ocasiones no coinciden con nuestras “normas sociales” y “reglas mentales” que nos dicen cómo tendrían que ser las cosas en base a construcciones y expectativas personales.
El 9 es tu dimensión más impersonal.
Yendo más allá del entendimiento racional, lógico-intelectual. Y aún así, totalmente experiencial, basta con fijarnos cuántas meditaciones y kriyas te traen la experiencia de tu cuerpo sutil. Kundalini Yoga es el Yoga de la Consciencia.
Esta sutileza, esta dimensión atemporal e impersonal, hace que parezca estar muy lejano desde aquí, desde la tierra. Nos parece inalcanzable.
Es el noveno cuerpo, y antes del 9 está el 8, el infinito.
¿Cómo cruzar este infinito océano de distancia para poder alcanzar la otra orilla? Tal como lo definen las enseñanzas.
El mantra del noveno cuerpo es “Keep-up”. Puedes traducirlo como: sostente, sigue ahí, continúa, mantente, no decaigas,… tal como recordamos a nuestros alumnos en las clases de Kundalini Yoga.
Sostén y serás sostenido.
Da un paso a Dios, Dios dará 1000 pasos a ti.
Incluso a través de esa infinita separación de distancia que representa el número 8, el Dios Infinito llega a ti, y puedes ahora, cruzar así, la peor de las tormentas.
Esa es una de las claves. Simplemente sostente.
Date cuenta, que sostente no significa progresa y evoluciona.
En esta era de Kali Yuga, ya es un gran logro que puedas simplemente sostenerte en pie, y no decaer bajo ninguna circunstancia.
Ante los obstáculos y dificultades de la vida, sostente en pie.
¿Cómo? En tu oración, invita a tu espíritu, tu consciencia más elevada, descender desde esa dimensión sutil, misteriosa, inalcanzable. Llegará sobre ti para convertirse en tu guía.
Llama activa y conscientemente a tu cuerpo sutil para que te dé dirección y te oriente cuando así lo necesites. Mejor aún, sintoniza con él en todo momento.
Recíbelo en ti, deja que se infiltré en todas y cada una de tus células, ang sang WaheGuru, alumbrándote en tu caminar. Recuerda, tal como dijimos unos párrafos atrás, así concluímos cada clase de Kundalini Yoga “tu luz pura interior guíe tu camino”. ¡Hazlo real!
Este es el despertar de tu potencial latente.
Adormecido en la base de la columna, debe elevarse a lo más alto. El caminar del 1 al 9, es como el viaje de la kundalini. Al final del camino, alcanzas los centros superiores. Cuando se activan, hipotálamo, pineal, pituitaria se iluminan. Te iluminan. Tu presencia ilumina. Y muchos otros pueden también sentirse inspirados por tu luminosa presencia de verdad y consciencia. Es el despertar a tu propia Luz.
Tu cuerpo sutil no es físico, ¡es sutil!
Sin embargo, su influencia se manifiesta en tu vida de maneras muy tangibles y significativas. Es la maestría de virtudes tales como la paciencia y la persistencia. La tolerancia, altruismo y la solidaridad nacen de tu cuerpo sutil.
¿Recuerdas cuando mencionamos la importancia de llamar a tu espíritu para que te guíe?
De la misma manera, en momentos en que empieces a sentir que estás perdiendo la paciencia, cuando las maneras de lidiar con algo puedan estar rallando la tozudez, irritabilidad, irracionalidad o brutalidad, cuando tengas dificultades para seguir adelante (keep-up) y sientas la tentación de derrumbarte…. ¡Llama a tu cuerpo sutil!
Está ahí esperando a que lo llames y venir rápidamente con todas sus virtudes, joyas preciosas, y para traerte también orientación y guía.
Llegará a ti en forma de señales misteriosas, coincidencias que desafían la lógica, una palabra, una imagen, un “algo” inesperado, sincronicidades, casualidades causales, situaciones imprevisibles que abren caminos…
Es la magia de tu cuerpo sutil haciéndote saber que está ahí, contigo, y que siempre lo estuvo.
Su idioma es sutil, por eso no podemos entenderlo.
Sus formas no tienen forma. Estás llamando a fuerzas misteriosas que transcienden tiempo y espacio. Es la dimensión más mágica de tu SER. Presta atención, mientras me lees, sigue sintonizando con tu espíritu, en cada una de tus respiraciones.
Y lo que resulte de ahí, sabes que siempre va a ser en tu mayor beneficio. Es tu espíritu guiándote a tu más elevado destino. Sea cual sea el resultado, es tu referencia-guía y siempre será alineada a este viaje espiritual que es tu viaje por la vida.
Cualidades a Desarrollar: Paciencia, Paz, Tolerancia y Persistencia
Así pues, el Cuerpo Sutil te insta a llamar a estas cualidades superiores para tu crecimiento espiritual. ¡Relájate!
La paciencia se convierte en serenidad, permitiéndote avanzar a un paso firme, consistente y en armonía con el universo. Sin apegos, sin ataduras. Sin resentimiento, vergüenza o culpa.
La paz interior se vuelve un refugio para ti en medio de las tormentas de la vida. La tolerancia te conecta con la diversidad del mundo que te rodea y que aprendiste durante tu trayecto de vida.
El camino espiritual puede ser desafiante, pero cada paso te acerca más a la comprensión profunda de la esencia más sublime, exquisita, de tu ser.
Conclusión: la Maestría del Cuerpo Sutil
Así pues, por una parte, cuando nos desconectamos de nuestro Cuerpo Sutil, caemos en patrones de auto-sabotaje. La impaciencia, la tozudez y la falta de enfoque nos llevan por senderos que se vuelven callejones sin salida.
Sin embargo, a través de tales experiencias, reconocemos la importancia de cultivar la conexión con nuestra consciencia más elevada. En nuestra vida cotidiana, en las situaciones más mundanas y efímeras, incluso en medio del caos, torbellinos y tormentas, te das cuenta de que, junto a tu cuerpo sutil, puedes caminar de forma ligera, en paz, con persistencia, humildad y maestría.
A medida que exploras las profundidades de tu SER, te sumergirás en la riqueza de tu propio espíritu.
No lo retrases. Recuérdalo. Empieza ahora. En esta misma respiración, esta misma inspiración que ahora mismo estás inspirando. Llama a tu cuerpo sutil, y al exhalar siéntelo descender sobre ti.
Y en tu próxima respiración, siéntelo otra vez.
Establece esta llamada interior sagrada. Déjate sorprender por su magia.
Es mi humilde oración para ti, puedan sus 9 tesoros descender sobre ti.
Y que la luz pura interior guíe tu camino.
Wahe Guru.
—– Redactado por Seva Kaur. Formadora de Kundalini Yoga y Consultante de Karam Kriya Numerología. Más enseñanzas en Youtube/Instagram. Para consultas privadas contacta al +34 661879937